REFLEXIÓN
En
Febrero del año 2005 en la Ciudad de Naco, Sonora en la Escuela Secundaria
Técnica 29 “Profr. Ricardo Montijo Castro”, me enfrenté al dilema más
fuerte al que me he enfrentado en mi experiencia como maestra fue cuando llegué
el primer día de clases a enfrentar mi realidad en mi aula designada, me pare
frente a jóvenes estudiantes de edades
entre 14 y 15 años, y desconocía como empezar a interactuar con ellos, que
actitud asumir, como empezar a trabajar, esto causó en mí una preocupación, me
di cuenta de que ser maestro no es fácil, se necesita saber sobre pedagogía y
además todo lo relacionado a la cuestión educativa, fue aquí precisamente donde
me vi en la necesidad de buscar las herramientas necesarias para desempeñar mi
labor docente con calidad. A mi forma de ver todos y cada uno de los maestros
que se paren frente a un grupo de estudiantes lo debe hacer con
responsabilidad, comprometiéndose con su trabajo, y contando con las
herramientas necesarias para asumir esta importante labor.
Otro
dilema al que me he enfrentado es principalmente el desconocimiento de los
enfoques de las asignaturas del nuevo Plan y Programa de Estudio, el cual entro
en vigor el pasado ciclo escolar 2006 y posteriormente al 2011 que poco a poco fui adecuando los temas a impartir cono mayor
conocimiento y adaptándome a los cambios.
Trabajé
frente a grupo 9 años y traté de disfrutar al máximo con mis alumnos
El factor tiempo es otra de mis dilemas profesionales, por ser éste un factor
determinante para no dar cumplimiento a lo no previsto como son: reuniones
sindicales, de supervisión, de dirección, de programas, en los que se encuentra
inmiscuida la escuela, el temporal de lluvias, frío, enfermedades, etc.,
problemas por los cuales evitan que cumpla con los 200 días de clases
determinados por el calendario escolar.
Por
lo pronto me quedo con la inquietud de poder el próximo ciclo escolar aplicar
todas las, estrategias, innovaciones e ideas que dan vuelta en mi cabeza, pero
sobre todo no decaiga mi ánimo y entusiasmo por incrementar mis conocimientos y
que esto repercuta en el aprendizaje significativo propio.
Mi experiencia en este rubro, es muy
difícil trabajar con personas adultas, donde se supone son el ejemplo a seguir
de sus educandos, que ayudan, orientan,
organizan y administran los tiempos disponibles para el proceso de enseñanza -
aprendizaje y que en ocasiones si exigen
a los discentes pero ellos no cumplen con las reglas y normas que el sistema
educativo otorga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario